miércoles, 27 de abril de 2016

Nuevo museo en París albergará arte contemporáneo

París, miércoles 27 de abril, 2016 (Notimex). El edificio histórico de la antigua Bolsa de Comercio de la capital francesa acogerá en un museo la colección privada de arte contemporáneo de la familia Pinault, considerada una de las mejores a nivel mundial, anunció hoy la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El nuevo museo, en el centro de París, a escasos metros del Museo del Louvre, será inaugurado a finales de 2018 y albergará la colección, que inició el papá del marido de la actriz mexicana Salma Hayek, Francois Pinault, y se encuentra parcialmente desde hace años en el Palacio Grassi de Venecia, Italia.

“Vamos a tener la suerte, la oportunidad de tener la colección de Pinault. Es una propuesta magnífica poder tener por fin aquí esa colección magnífica”, declaró Hidalgo en rueda de prensa, acompañada por el fundador de la colección, el multimillonario Francois Pinault.

Hidalgo precisó que el museo, que estará en el bello edificio circular ubicado en un extremo del recientemente renovado barrio de les Halles, contará con exposiciones permanentes y temporales.

“Es un regalo excepcional que se hace a nuestra ciudad”, añadió la alcaldesa socialista de la capital francesa, que desde hace años luchaba por la colección, que la familia Pinault decidió exponer inicialmente en un palacio veneciano por desencuentros con las autoridades galas.

Pinault, quien posee según algunas estimaciones alrededor de tres mil 500 grandes obras de arte contemporáneo, expresó también su satisfacción por la instalación de su colección en la capital de Francia, su país natal, por una duración inicial de 50 años.

“Con entusiasmo me comprometí en este proyecto apasionante. La Bolsa es un edificio histórico y excepcional”, comentó Pinault, quien estuvo acompañado en la presentación de su hijo, el empresario Francois-Henri Pinault, quien será el presidente del consejo ejecutivo del museo.

Pinault explicó que el museo “todavía no tiene un nombre definitivo” y responsables de su colección indicaron que no “quitará (obras) a Venecia”, sino que será “complementaria” con la colección que ya se exhibe en Italia y le dará una “dimensión internacional” a sus obras y a las que adquirirá en el futuro.

El Ayuntamiento de París invertirá 21 millones de euros (23.7 millones de dólares) en el museo y seguirá siendo el propietario del edificio.

El edificio de la Bolsa de Comercio de París fue construido entre los siglos XVIII y XIX, se encuentra ubicado también muy cerca del Centro Pompidou de Arte Contemporáneo y tiene varias partes clasificadas como monumento histórico en Francia.

El arquitecto Tadao Ando será el encargado de las obras de acondicionamiento del nuevo recinto cultural.