sábado, 9 de abril de 2016

Obra de Khalil Gibran en el el Centro Cultural de Mérida Olimpo

México, 9 Abr (Notimex).- A través de exposiciones, talleres y películas, el legado del poeta libanés Khalil Gibran reafirma por que sigue siendo un referente de la cultura de Medio Oriente a 85 años de su muerte, ocurrida el 10 de abril de 1931.

Actualmente, el Centro Cultural de Mérida Olimpo presenta la exposición , una colección procedente del Museo Soumaya que incluye objetos personales, manuscritos, cartas ediciones comentadas, videos, fotografías, óleos, dibujos y la máscara mortuoria del llamado poeta del exilio.

La colectiva que estará vigente hasta el próximo 21 de abril se complementa con un taller dirigido a niños, a cargo del maestro Deybi Sierra que consiste en dar un recorrido por la muestra, entre otras actividades.

Con motivo de la Semana Cultural en Honor a la República Libanesa, que se realizó en el Senado de la República, se realizó el recital “Gibran Kahlil Gibran: un hombre de Líbano”, donde se expuso la biografía del autor y parte de sus obras y textos ensayísticos.

El legado del poeta también ha llegado al cine, luego de que en enero pasado se estrenó en México la película animada “El Profeta”, inspirada en el libro homónimo que el autor escribió 1923, con la dirección de Roger Allers y producida por José Támez y Salma Hayek.

Gibran Kahlil Gibran nació el 6 de enero de 1883 en Bsharri, Líbano, su educación primaria fue en su país natal, para después emigrar con sus padres a Boston en 1895, por motivos políticos, económicos y sociales, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

El artista decidió regresar a Líbano en 1898 para estudiar el idioma árabe y en 1903 regresó a Boston con la inquietud de publicar sus primeros ensayos literarios.

Mary Haskell fue una persona fundamental en la vida del ensayista, fue su musa y lo apoyó para estudiar arte en París, Francia, donde estudió Arte Plástica en la Academia Julian, fue discípulo del pintor Pierre Marcel-Béronneau y alumno Gustave Moreau, según datos biográficos publicados por el Museo Soumaya.

También incursionó en el periodismo, trabajando para el diario árabe “Al-Muhajer (El inmigrante) en Boston, para el cual publicaba poemas y reflexiones, según datos del portal Elpensador.uol.com

Encontró fuente de inspiración en La Biblia y en los escritos de Friedrich Nietzsche y William Blake, dotando así en sus líneas intensidad, lírica y expresiones religiosas y místicas.

Otras personalidades que influyeron en su vida fueron el fotógrafo y editor Fred Holland Day y la escritora Josephine Preston Peabody.

Gran parte de su obra está inspirado en las mujeres con las que se le relacionó sentimentalmente como su amiga y mecenas Mary Haskell, la bella escritora Josephine Preston Peabody, la pianista Gertrude Barrie, la sensual Micheline, la creativa Adele Watson y la siempre devota Barbara Young, quien compartió con él sus últimos años.

Su producción literaria se caracteriza por abordar temas como el amor, la muerte, la naturaleza y el nacionalismo, mientras que como pintor trabajó en el simbolismo, destacando su arte en carboncillo y óleos, con una gama de colores intensos en tonalidades oscuras.

En sus pinturas plasmaba figuras etéreas, retratos y cuerpos semi desnudos en los cuales denominan la sensualidad y la esencia del ser.

Las creaciones del artista se han expuesto en Boston y Nueva York, también parte de sus libros en inglés fueron ilustrados por él, de acuerdo con información de la página oficial del autor.

Las obras más renombradas del literato son: “Ninfas del vale”, “Una lágrima y una sonrisa”, “Espíritus rebeldes”, “Las tormentas”, “La procesión”, cabe mencionar que dichos escritos, se encuentran en el idioma árabe.

En inglés destacan libros “El loco”, “La arena y la espuma”, “Jesús el hijo del hombre” y “El profeta”, éste último ha sido traducido a 22 idiomas, siendo un gran éxito mundial.

Los ejemplares que se publicaron después de su muerte son: “El vagabundo”, “La voz del maestro”, “Pensamientos y meditaciones”, “Dichos espirituales” y “Autorretrato”, según datos del portal “www.buscabiografias.com”.

El llamado “Poeta del exilio” murió a temprana edad, el 10 de abril de 1931 en Nueva York a consecuencia de problemas con el pulmón y cirrosis hepática. Tenía 48 años de edad. Obra de Khalil Gibran