sábado, 16 de abril de 2016

Vargas Llosa: Bienal de la Novela de Lima contribuye a supervivencia de literatura


"Es una iniciativa magnífica, ya que es importante que escritores de nuestra lengua se relacionen y contribuyamos a impulsar la lectura para garantizarle a la literatura su supervivencia", indicó Vargas Llosa.

La Bienal se inaugurará el lunes por la tarde con una mesa redonda en la que participará el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el mexicano Héctor Aguilar Camín, el peruano Renato Cisneros, el chileno Carlos Franz y la dominicana Rita Indiana, los cinco autores finalistas que optan al premio del certamen.

El premio, dotado con 100.000 dólares, se entregará en la clausura deLima, 15 abr (EFE).- El premio nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, aseguró que la segunda edición de la Bienal de Novela que lleva su nombre, que se celebrará en Lima del 18 al 21 de abril, contribuirá a garantizar la supervivencia de la literatura, según un comunicado difundido hoy por los organizadores.
 la Bienal, durante una ceremonia que se celebrará en el Gran Teatro Nacional de Lima.

El ganador será escogido por un jurado compuesto por el director de la Real Academia Española y del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva; el escritor peruano Alonso Cueto, el editor y crítico mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.

El encuentro literario reunirá además a una treintena de escritores españoles y latinoamericanos que intervendrán en coloquios y mesas de diálogo organizadas en nueve universidades de la capital peruana.

Entre los escritores invitados está la argentina Samanta Schweblin, la nicaragüense Gioconda Belli, el cubano Antonio Ponte, los colombianos Camilo Hoyos, Andrés Hoyos y Juan Gabriel Vásquez, los españoles José Esteban, Claudio López y Berta Vías, y los mexicanos Mónica Lavín y Alberto Ruy.

Participarán también los peruanos Fernando Ampuero, Mariana de Althaus, Jeremías Gamboa, Oswaldo Reynoso, Raúl Tola, Gustavo Faverón y Julio Villanueva Chang, entre otros.

La Bienal de Novela está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura de Perú, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima y la Acción Cultural Española (AC/E). México :: Cultura