jueves, 19 de mayo de 2016

Crean primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen”

México, 19 de mayo, 2016 (Notimex). Como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre el género de novela negra cuya tradición ha despuntado tanto por su número de exponentes como de lectores, fue creado el primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen”, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

En conferencia de prensa, Mauricio Montiel Figueras, coordinador nacional de Literatura del INBA, acotó que el encuentro literario será inaugurado el 17 en la legendaria penitenciaría estatal de San Luis Potosí, ahora convertida en un espacio cultural, aprovechando la ominosa fama que tiene el recinto en la región.

Antes, como preámbulo del encuentro, el 15 de junio en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, de esta ciudad, habrá una mesa redonda moderada por Montiel, donde los escritores invitados disertarán en torno a la incidencia de William Shakespeare en el género de la novela negra.

Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, destacó que el evento en San Luis Potosí será lúdico, lleno de actividades diversas que involucrarán a una pluralidad de personalidades interesadas en la literatura negra, entre ellos, escritores, cineastas, guionistas, forenses, ex policías, investigadores, periodistas, aficionados y niños.

La programación del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen prevé a 30 participantes, seis de ellos internacionales y el resto mexicanos a cargo de actividades como talleres, conferencias magistrales, mesas de diálogo, encuentros con lectores, proyecciones cinematográficas y pláticas.

También, la exposición “Portadas de Nota Roja” y una cena temática denominada como “La Última Cena”, donde 12 comensales resolverán un misterioso crimen presentado por Bernardo Esquinca.

En materia de talleres destacan el de Comic Noir, “De Dick Tracy a Blacksad”; el de Periodismo criminal “Nadie es inocente”, y el de “Técnicas de detectives para niños”, un ejercicio lúdico de acercamiento al género en el que los participantes jugarán a ser detectives, identificar huellas digitales y descubrir mensajes ocultos.

Entre los invitados extranjeros destacan la escritora escocesa Val McDermid, cofundadora del festival de novela policía más grande del mundo, el Theakstons Old Peculiar Crime Writing Festival, y Bernand Miller, escritor francés ganador de premios internacionales en el género.

También se contará con la participación de exponentes científicos e investigadores que enriquecen el quehacer literario, como la expolicía británica Clare Mackintosh, y Sara Hainsworth, antropóloga forense coautora del análisis del esqueleto del Rey Ricardo III de Inglaterra, que reveló que había muerto en 1485 de forma violenta.

Asimismo, asistirán el cineasta Sebastián del Amo, quien rodará la cinta “El complot mongol”, basada en la obra homónima de Rafael Bernal, considerada como iniciadora del género negro en México.

Representando a México estarán autores de novela policiaca como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Iris García Cuevas, Diego Enrique Osorno, Bernando Esquinca, Vicente Francisco Torres, F. G. Haghenback, Joaquín Guerrero-Casasola y J. M. Servín, entre otros.

El festival es producto de los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de San Luis Potosí.