jueves, 12 de mayo de 2016

Los Parques de Noguchi en el museo Rufino Tamayo

11 de mayo, 2016. Como una exposición inédita calificó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, la muestra Los parques de Noguchi que será inaugurada este miércoles en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Y es que se trata de la primera vez que en nuestro país se presentará la investigación que el escultor estadounidense de origen japonés realizó durante 50 años en materia de parques de juegos y espacio público.

Maquetas, fotografías, bocetos y cuatro equipamientos de juego, realizados con los diseños de Noguchi integran esta exposición que, bajo la curaduría de Manuela Moscoso, estará abierta al público hasta el 9 de octubre.

Los cuatro juegos se quedarán como parte de la colección del Museo Tamayo, por lo cual nuestro país será el tercer lugar en el mundo que contará con equipamientos de Noguchi, que sólo se encuentran en parques de diversiones en Sapporo, Japón, y Atlanta, Estados Unidos.

García Cepeda destacó que esta exposición forma parte del interés de la Secretaría de Cultura por hacer llegar al gran público las diversas manifestaciones artísticas en las artes visuales y que se suma a otras muestras, como la de Nacho López en el Museo del Palacio de Bellas Artes y la de Juan Soriano en el Museo de Arte Moderno.

“En esta ocasión tenemos esta gran exposición que da muestra del arte contemporáneo internacional y es una exposición inédita, por primera vez van a ver una exposición que muestra la investigación que durante 50 años hizo Isamu Noguchi sobre la escultura”.

Precisó que además de bocetos y maquetas que el escultor ideó para parques de diversiones, “creo que es muy interesante también el hecho de mencionar que esta exposición muestra piezas que se van a quedar de manera permanente en la colección del Museo Tamayo y que son obras para exterior”, pues la intención de Noguchi era que la escultura formara parte de los espacios públicos para disfrute de la población.

Se trata de equipamientos de juego: Octetra y Cubos de juego, realizados en concreto; Columpio, que cuenta con una estructura de sólo dos líneas, y Escultura de juego, todos hechos bajo los diseños de Noguchi, con el aval de la Fundación Isamu Noguchi de Nueva York.

Por su parte, el director del Museo Tamayo, Juan Gaitán, comentó que para ese recinto era de suma importancia exponer la obra de Noguchi, cuyo pensamiento estético va más allá de los objetos que se presentan dentro de un museo, pues incluye una reflexión profunda del espacio público y la forma en que interactuamos como comunidad en esos espacios públicos.

Aseguró que las esculturas de Noguchi representan intervenciones paisajísticas, siempre desde el punto de vista de la escultura y que esta es una exposición que presenta “un conjunto de obras que no se había visto jamás aquí, ni en ninguna otra parte del mundo”.

Manuela Moscoso, curadora de la muestra, indicó que de todos los proyectos que Noguchi hizo de parques de diversiones, sólo dos se llevaron a cabo en Sapporo y Atlanta, por lo que México contará con el tercer grupo de equipamiento de juegos del escultor que existe en el mundo.

Y es que, dijo, los proyectos de Noguchi en este ámbito eran muy ambiciosos, en grandes extensiones de terreno y con objetos con cualidades escultóricas que modificaban el espacio para crear cierto tipo de experiencias, pues Noguchi “esculpía el paisaje casi poéticamente”.

Los parques de Noguchi, la cual ya tiene un catálogo bilingüe con textos de Manuela Moscoso, experta en la obra de Noguchi Shaina D. Larrivee y el escritor Peio Aguirre, entre otros, estará abierta al público hasta el 9 de octubre en el Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma No. 51, esquina Gandhi, y contará con actividades paralelas, como pláticas, talleres y excursiones a distintos parques de la ciudad.