viernes, 20 de mayo de 2016

Museo de Auschwitz encuentra objetos de oro en una taza

Varsovia, Polonia, 20 de mayo, 2016 (AP). El Museo de Auschwitz encontró un anillo y una cadena de oro ocultos bajo el fondo falso de una taza esmaltada que debió pertenecer a una víctima del campo de exterminio nazi, indicó el viernes un portavoz del centro.

El hallazgo se produjo durante tareas de conservación para los objetos esmaltados que se muestran en la exposición permanente de objetos robados a víctimas de Auschwitz, explicó a Associated Press Pawel Sawicki.

"Es muy probable que la taza perteneciera a una persona judía llevada a Auschwitz para su exterminio", explicó Sawicki. "El hallazgo demuestra que la persona era consciente de que la deportación podría equivaler a robo, pero también esperaba que estos objetos fueran útiles en el futuro".

Envueltos en una tela delgada, las joyas estaban empacadas bajo un fondo falso hecho de latón que traía el nombre del productor polaco de chocolate "Goplana" y que con el tiempo se oxidó.

Los análisis han demostrado que los objetos están hechos de oro y llevan un sello utilizado en Polonia entre 1921 y 1931. No hay indicios que permitan identificar al propietario.

Unas 1.1 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en Auschwitz.