jueves, 26 de mayo de 2016

Se reúnen profesionales de la música en Feria Internacional en Guadalajara

Ciudad de México, 26 de mayo, 2016 (AP). La Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara celebra su segunda edición para reunir músicos, representantes, promotores, organizadores de festivales, disqueras, periodistas y otros actores del ecosistema musical de Latinoamérica.

"La iniciativa surge a partir de la experiencia que tenemos con la Feria Internacional del Libro y del Festival de Cine de Guadalajara", dijo en entrevista telefónica con The Associated Press, Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, organizadora de la feria. "Llevamos 30 años ejercitando cómo las artes pueden tener una plataforma que les sirva para poder exponerse de una manera mejor".

La feria se realiza del miércoles al sábado en diversas sedes de Guadalajara como el Auditorio Telmex, el Museo de las Artes, el C3 y la Rambla Cataluña.

El cambio en el modelo de producción y distribución de música, que ocurrió con el paso de los discos a los servicios digitales así como la reconfiguración del mercado para la industria fue una de las inquietudes que llevaron a plantearse una iniciativa como la feria.

La feria busca acercar a actores del ámbito musical a todos sus niveles, "para darle una estructura y un orden a este nuevo ecosistema de la música que se está generando", apuntó Lozada.

Este año sumaron 1,650 profesionales inscritos. Por ahora la feria se celebra de forma bienal pero Lozada no descartó que se pueda convertir en un evento anual. "La gente es la que nos tiene que dar la pauta para saber si se tiene que hacer cada año o cada dos", sostuvo.

Entre los invitados a la presente edición destaca el productor y músico argentino Gustavo Santaolalla; Steve Symons, uno de los programadores del Festival de Glastonbury; representantes de Rock al Parque de Colombia; Alicia Zertuche encargada de programación de SXSW y Seymour Stein de la disquera Sire Records, quien ha impulsado las carreras musicales de artistas como Madonna, Talking Heads y Los Ramones.

"A los músicos es acercarles estas herramientas de conocimiento", señaló Lozada. "También les acortamos el camino a los productores o a los promotores".

En la sección de conciertos se presentarán La Santa Cecilia, Los Espíritus, Mateo Kingman, Telefunka, Na Manga, Rene Mooi, Todd Clouser y la brasileña Tulipa Ruiz, entre otros.

"Estoy yendo con la intención de cambiar inspiraciones, música, de conocer más gente que trabaja con esto", dijo Ruiz, quien presentaría el miércoles canciones de todo su repertorio y también algunas versiones en español.

Ruiz fue ilustradora de libros, diseñadora y periodista antes de adentrarse totalmente en la música. En 2015 ganó el Latin Grammy al mejor álbum pop contemporáneo brasileño por "Dancê" y también estuvo nominada en la categoría de mejor artista nueva.

"Fue importante porque a partir de esta nominación salí de esta categoría que es solamente brasileña, pude estar junto con todos", dijo la intérprete de "Efemera" y "Vivora". "Atravesamos así fronteras", agregó.

Tras su concierto en la feria Ruiz se presentará el 1 de junio en el Festivalatina en el foro Plaza Condesa de la Ciudad de México y aprovechará su viaje para trabajar en los videos de "Dancê".

"Queremos filmar en México, en Guadalajara y Ciudad de México... será grabado en esta gira", dijo la cantante cuyo nombre real es Tulipa, ya que su madre lo eligió por ser admiradora de la película "El tulipán negro" con Alain Delon y Virna Lisi.