miércoles, 8 de junio de 2016

Arte latinoamericano refleja diversidad artística del continente

Londres, 8 de junio, 2016 (Notimex). Una iniciativa de arte de la colección Guggenheim reúne por primera vez a reconocidos artistas latinoamericanos contemporáneos, que presentan lo mismo una escultura de tortillas que un objeto a base de frutas frescas.

La South London Gallery expone en un espacio íntimo una escultura a base de tortillas duras del mexicano Damián Ortega (Módulo de Construcción con Tortillas, 1998) y los címbalos o platillos interactivos de Carlos Amorales (Veremos cómo todo reverbera, 2012).

Las obras de arte de la exposición “Bajo un mismo sol” —adquiridas para la colección del Museo Guggenheim de Nueva York— reflejan la diversidad de la región y algunas están cargadas de aspectos políticos e ideológicos.

Por ejemplo, la obra de la mexicana Minerva Cuevas (Del Monte-Bananeras, 2003) refleja a través de un mural y una instalación al aire libre la explotación de recursos naturales en Centroamérica por el conocido corporativo mundial de alimentos procesados.

La pieza “no es contestataria. La investigación parte de situaciones sociales y se conecta con problemáticas que tienen que ver con ecología social y con referencias políticas sobre lo que está sucediendo con los recursos naturales”, señaló Cuevas a Notimex.

Latinoamérica no es una región homogénea y así lo reflejan las obras de 41 artistas en una muestra que fue curada por el mexicano Pablo León de la Barra de la GUGGENHEIM UBS MAP Global Art Initiative.

“Hay una postura crítica del mundo a partir de la creación artística. El hacer arte hoy día significa enfrentarte al complejo mundo en el que estamos y Latinoamérica sí tiene una historia turbulenta, política y económica que se sigue repitiendo”, explicó a Notimex.

La exposición es una colección de objetos de arte que busca tener resonancia más allá de las galerías en las que se ha presentado en el pasado como Nueva York y la Ciudad de México.

“Los artistas van más allá del arte como objetos de contemplación en la pared sino como algo que se hace preguntas sobre el mundo para invitarnos a dar soluciones”, afirmó el curador.

El arte se ha vuelto una herramienta de cuestionamiento en la región como puede verse en el icónico video del chileno Alfredo Jaar “A Logo for America” (1987) que critica el etnocentrismo de Estados Unidos al apropiarse del nombre de América.

El video será transmitido en la concurrida zona de Picadilly en el centro de esta ciudad tal y como se hizo en Times Square de Nueva York en los años ochenta.

Por su parte, el colombiano Gabriel Sierra expone “Hang it All” (2006) una instalación de frutas frescas que emula una estructura molecular colorida, pero que a simple vista parece un frutero colgado de una pared.

La South London Gallery, que se ubica en un barrio de inmigrantes en el sureste de esta ciudad, invitó al artista de Costa Rica, Federico Herrero a trabajar con residentes locales para pintar un mural público.

La exposición llega por primera vez a Europa después de presentarse recientemente en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

“Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy” de la GUGGENHEIM UBS MAP Global Art Initiative se presenta del 10 de junio al 4 de septiembre con una propuesta dinámica y original.