jueves, 23 de junio de 2016

Crea UNAM la Unión Iberoamericana de Universidades

México, 23 de junio, 2016Jun. (Notimex).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers concretó junto con cuatro universidades de España y de Sudamérica, la Unión Iberoamericana de Universidades.

Ésta está integrada también por las universidades de Buenos Aires, Argentina; de São Paulo, Brasil; además de las de Barcelona y Complutense de Madrid, España; con el fin de impulsar iniciativas y posicionamientos internacionales sobre la educación superior pública y la investigación.

Durante una gira de trabajo Graue Wiechers suscribió con sus homólogos el convenio marco por el que se crea la Unión, que los representará en debates, foros y demás espacios que tengan que ver con la visión estratégica y el futuro de la universidad.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que con el documento que fue firmado en la Universidad de Barcelona, también se comprometen a desarrollar actuaciones académicas conjuntas.

Así como a impulsar la internacionalización de los colectivos bajo su responsabilidad e influencia y promover la elaboración de documentos de temas de relevancia para la universidad, en especial para iberoamericana y la educación superior pública.

El documento destaca que estas instituciones tienen retos similares frente a la rápida evolución de la enseñanza superior en su entorno propio, y en el internacional.

Entre los aspectos que facilitarán su trabajo están los numerosos lazos científicos y académicos que ya existen, de lo que deriva un buen conocimiento mutuo y una larga y experiencia de colaboración académica y científica.

De esta manera la fundación de la Unión genera un núcleo de instituciones de alta calidad científica de base iberoamericana, que será referente internacional y beneficiará el reconocimiento de sus científicos, profesores, estudiantes, así como el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo.

Para su funcionamiento, se constituirá una comisión mixta de coordinación, conformada por un representante de cada universidad, que será designado por cada rector.

Esta Unión, que nace con cinco universidades, tendrá como máximo 10 integrantes y los nuevos miembros deberán ser propuestos por al menos dos de las actuales instituciones participantes, y su aceptación deberá darse por unanimidad.

Finalmente se puntualizó que el acuerdo tendrá una duración de cinco años y podrá renovarse si las partes así lo aprueban.