martes, 21 de junio de 2016

Juan Villoro recreará pasajes de emblemáticas novelas mexicanas

México, 21 de junio, 2016 (Notimex). El escritor mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) recorrerá diversos escenarios donde tienen lugar emblemáticas novelas mexicanas, con lo que descubrirá a sus escuchas todos los ambientes y personajes que habitan en sus páginas.

A partir de esta noche, el ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón López Velarde, que el gobierno de Zacatecas le entregó el pasado viernes en Jerez, patria chica del bardo que presta su nombre al galardón, recorrerá las páginas más bellas del género.

La cita será siempre a las 19:00 horas en El Colegio Nacional (Villoro pertenece a esa institución) y tocará cuatro textos claves del periodo posrevolucionario: “La sombra del caudillo”, “Pedro Páramo”, “Los relámpagos de agosto” y “El desfile del amor”.

Hoy hablará de “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán. La historia aborda la reacción del gobierno de Alvaro Obregón contra el levantamiento de Arnulfo Gómez y Francisco Serrano, extendida a la represión y depuración de todos los antirreeleccionistas.

El miércoles 22, charlará sobre “Pedro Páramo, de Juan Rulfo, publicada como libro en 1955, pero los dos primeros fragmentos ya habían aparecido un año antes en las revistas Universidad de México y la vieja Dintel bajo el romántico nombre de “Los murmullos”.

Considerada por Jorge Luis Borges como una de las obras de mayor importancia dentro de la narrativa de lengua hispana, describe la historia de la búsqueda de Juan Preciado por su padre ausente; se ha traducido a más de 50 idiomas y fue la única novela de Rulfo.

El día 28, la novela analizada será “Los relámpagos de agosto”, de Jorge Ibargüengoitia, considerada “el reverso humorístico de la novela de la Revolución”. Basada en sucesos reales, narra la vida de un militar venido a menos empeñado en escribir sus memorias.

El miércoles 29, “El desfile del amor”, de Sergio Pitol, donde un historiador emprende la tarea detectivesca de aclarar un asesinato cometido una noche de otoño de 1942, cuya reconstrucción revela mucho sobre su propia infancia y sobre un México al que llegaban refugiados de todas partes, el México del avilacamachismo y de la “Unidad Nacional”.

En todos los casos, las charlas serán en El Colegio Nacional, localizado en el número 104 de la calle de Donceles, Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre y la institución recomienda llegar con algunos minutos de anticipación para efectos de orden.