martes, 19 de julio de 2016

Construyen museo de arte mexicano en San Francisco

San Francisco (AP). San Francisco tendrá otra joya cultural, un museo con la mayor colección de arte mexicano y latino en el país.

El martes (19 de julio) se realizará una ceremonia conmemorativa del Museo Mexicano, la realización del sueño del artista de origen mexicano Peter Rodríguez, quien creó el primer museo de arte latino de la ciudad en un escaparate en el barrio de Mission District en 1975.

Rodríguez comenzó una colección que tiene ahora más de 16,000 piezas precolombinas, coloniales y contemporáneas de México así como arte latino.

El artista murió el 1 de julio a los 90 años. Nunca perdió la esperanza de que este museo fuese construido, dijo su familia.

"Mi tío trabajó incansablemente, con pasión e impulso, para demostrar personalmente que como mexico-estadounienses podemos lograr cualquier sueño", dijo su sobrina Irene Christopher.

El museo de 60,000 pies cuadrados (5,574 metros cuadrados) será la sede de la colección que incluye 800 piezas de arte popular mexicano donadas por la familia de Nelson Rockefeller, así como obras de los artistas plásticos mexicanos Diego Rivera y Miguel Covarrubias.

Será inaugurado a principios de 2019. La mayoría de las piezas están en bodega ahora, aunque algunas son presentadas en la pequeña sede actual del museo, ubicada en la zona de Fort Mason en San Francisco.

El museo se mudó ahí en 1982, cuando cerró la tienda donde estaba el escaparate en Mission District.

En California 39% de la población se identifica como latina y el museo será un lugar donde podrán aprender más de su cultura dijo Andrew Kluger, quien se volvió presidente de la junta directiva del museo hace cinco años y ayudó a recaudar los 30 millones de dólares para su construcción.

"El nuevo museo nos permitirá educar a jóvenes chicanos y latinos de segunda y tercera generación sobre sus raíces, lo cual es bastante importante porque muchos las desconocen", dijo Kluger.

El museo de cuatro plantas estará en los pisos inferiores de una torre de lujo en Yerba Buena Gardens, ubicada entre la Iglesia de San Patricio y un Museo Contemporáneo Judío.

Rodríguez tuvo 10 hermanos y nació en Stockton en 1926, sus padres habían migrado de México. Más tarde se mudó a San Francisco, donde trabajó en publicidad y moda.

Era autodidacta y se sintió atraído por el arte abstracto. Viajó a México por primera vez después de que lo invitaron a presentar su obra en la década de 1960.

Kluger dijo que la visión de Rodríguez se verá reflejada en el nuevo museo.

"Siempre lo reconoceremos por su inspiración para comenzar este museo hace 40 años", dijo Kluger.

El Museo Mexicano está afiliado a Smithsonian Institution. Una de sus primeras exposiciones será "Frida y yo", una exposición dirigida a niños sobre Frida Kahlo.