miércoles, 14 de septiembre de 2016

Arte y coleccionismo impregnan est mes el Gallery Weekend México

México, 14 de septiembre, 2016 (Notimex). Con el propósito generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la producción de arte y el coleccionismo, la cuarta edición del Gallery Weekend México presentará más de 40 exposiciones con obra de 74 artistas en 34 galerías y espacios independientes de la Ciudad de México.

Los organizadores invitan al público a descubrir y disfrutar el arte a través de los programas “Young Collectors”, “PaperWorks” y “ArtTalks”, que incluirán diversas actividades del 23 al 25 de septiembre.

Detallaron que “Young Collectors” tiene como objetivo alentar a nuevos y jóvenes coleccionistas para formar parte de la escena actual del arte, fomentando la producción y el coleccionismo del mismo, para lo cual realizó un catálogo con una selección de obras de galerías participantes.

Además, por segundo año consecutivo, Gallery Weekend México presenta “ArtTalks”, una serie de pláticas que tienen como propósito generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la actualidad en la producción del arte y el coleccionismo.

La fotógrafa alemanda Candida Höfer y la directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, tendrán una conversación sobre “In Mexiko”, el reciente proyecto de la artista alemana desarrollado en nuestro país, esto será el sábado 24 de septiembre.

Durante el mismo día se presentará la mesa “Coleccionando el arte latinoamericano” en donde se reflexionará sobre la importancia del coleccionismo y la función de la colección como archivo histórico dinámico y herramienta para la educación.

En dicha plática se contará con la participación de los coleccionistas Ana Luiza Teixeira de Freitas, Dorith Galuz y Bernardo Nadal.

En su oportunidad, Shamim M. Momin, directora, curadora y co-fundadora de Los Angeles Nomadic Division; Carlos Rosón, de la Fundación Rosón para el Arte Contemporáneo, y Anne Ellegoodla, curadora en jefe del Hammer Museum de Los Ángeles, compartirán su experiencia al trabajar con artistas desde la organización sin fines de lucro, el museo y la colección privada.

Mientras que Alex Gartenfeld, curador del New Museum, Nueva York, y Gary Carrion-Murayari, director adjunto y curador en jefe del Institute for Contemporary Art, conversarán con Patrick Charpenel sobre la preparación de la Trienal del New Museum a presentarse en 2018 en la locación de Nueva York.

Además de las conversaciones, Gallery Weekend México presenta la segunda edición de “PaperWorks” Feria del libro de arte, que contará con la participación de editoriales nacionales e internacionales activas en la producción de libros de arte.

El objetivo de este encuentro es generar un diálogo en torno al arte y las publicaciones, así como hacer énfasis en las publicaciones que son resultado de procesos artísticos y de investigación.

Se harán presentaciones de libros como “Xilitla”, de Alexander Bühler; “Descabezados”, de Jonathan Hernández”; “Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela”, de Ana Garduño.

Al mismo tiempo de las presentaciones se realizarán algunas mesas de diálogos. PaperWorks tendrá lugar en el Museo Tamayo y, este año, se extenderá al Museo de Arte Moderno el sábado 24 y domingo 25 de septiembre.