miércoles, 28 de septiembre de 2016

Zona arqueológica Ek Balam, atractivo cultural de Yucatán

Valladolid, Yuc., 24 Sep (Notimex).- La grandeza de una de las civilizaciones prehispánicas más asombrosas de la historia, la cultura maya, es apreciada en la zona arqueológica Ek Balam, ubicada a 30 minutos de esta ciudad yucateca.


El sitio, ideal para aquellos viajeros amantes de la cultura, abarca 15 kilómetros cuadrados, de los cuales se puede recorrer kilómetro y medio que conforma la parte principal de esta ciudad, donde se encuentra una de las construcciones más grandes de Mesoamérica.

De acuerdo con guías del lugar, en la parte abierta al turismo se pueden apreciar 52 construcciones, 17 de ellas restauradas (algunas completamente y otras parcialmente) por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La ciudad, que toma su nombre en honor de su fundador “Jaguar negro”, tuvo su época de apogeo en el año 700 después de Cristo y desde su entrada, que es guiada por un camino blanco, sorprende con grandes construcciones, tales como el Palacio Oval, que alberga 14 habitaciones y un templo en la parte superior, donde se realizaban ceremonias y rituales mayas.

El recorrido por esta ciudad, rodeada de abundante vegetación, además incluye las construcciones gemelas, un campo de juego de pelota, varios templos miniaturas y un baño de vapor para las purificaciones, ubicado en la plaza central.

Todas y cada una de ellas dan cuenta sobre la historia de los mayas, quienes eligieron esta zona, para edificar la Acrópolis, construcción que impresiona a cualquiera con sus 170 metros de altura.

Subir cada uno de los escalones que llevan a la cima es un reto para los viajeros, quienes en recompensa podrán disfrutar de una inigualable vista que ofrece esta construcción que por sus dimensiones ha sido considerada una de las más grandes de Mesoamérica.

En algunos de los pisos de esta construcción se encuentran figuras talladas en las paredes, así como esculturas dedicadas a las grandes deidades mayas, tales como el “Charnay”, dios de la lluvia; “Ixchel”, diosa de la fertilidad, y “Kukulkán”, dios del viento.

Así entre edificios, que invitan a subir a sus cúspides para descubrir bellos paisajes y a adentrase en sus misteriosos pasajes, la zona arqueológica Ek Balam es uno de los grandes atractivos de Yucatán, que vale la pena conocer.