jueves, 13 de octubre de 2016

Arranca Festival Internacional de la Cultura Maya

Mérida, Yuc. 13 de octubre, 2016 (Notimex).  Con un concierto de gala a cargo de los italianos Filippa Giordano y Alessandro Safina, acompañados por la Sinfónica de Yucatán, esta noche arrancan las actividades artístico culturales del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

En el recital participarán además el barítono Marcello Giordano y el maestro Armando Manzanero, al filo de las 21:00 horas en la plaza principal del Centro Histórico de la capital yucateca.

La inauguración oficial será antes, en el Teatro José Peón Contreras, y correrá a cargo del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, y del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

La quinta edición del FICMaya, cuyo lema es “De la lengua a la imaginación”, extenderá sus más de 300 actividades hasta el 23 de octubre a 45 municipios del estado.

De acuerdo con Roger Metri, secretario de la Cultura y las Artes de la entidad, en total se contará con 154 actividades académicas y literarias, y más de 150 artístico culturales locales, nacionales e internacionales.

Los invitados de honor de este año son República Dominicana y Cuba, así como al estado de Tabasco.

Especialistas internacionales dialogarán y debatirán sobre avances y descubrimientos en torno a esta milenaria cultura que tiene la particularidad de estar viva, en el marco de la IV Mesa Redonda del Mayab. Los mayas del ayer y de hoy.

De acuerdo con el programa, también habrá una histórica lectura en el marco del Encuentro de Escritores en Lengua Maya, que se realizará en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Los homenajes y la medalla Yuri Knorosov serán para el mayista, investigador y maestro en lengua maya, el doctor Fidencio Briseño, y al doctor Peter Smith, quien se ha dedicado por más de medio siglo al rescate de las zonas arqueológicas.

Este año, el FICMaya se suma a las conmemoraciones por los 400 años de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), de ahí que el público de esta capital disfrutará de Entremeses Cervantinos al aire libre.a