lunes, 10 de octubre de 2016

El Cervantes escritor vuelve a Lepanto para contar su experiencia de soldado

Naupacto (Grecia) (EFE). Hasta la fecha de su fallecimiento, hace 400 años, Miguel de Cervantes llevó consigo la prueba física de haber participado como soldado en una de las batallas clave de su tiempo, la de Lepanto, que él mismo evocaría como un acontecimiento capital en su vida.

Aunque las secuelas –el brazo izquierdo inutilizado después de que la metralla le alcanzara un nervio— no le impidieron luchar en otras batallas posteriores, su nombre y el de la batalla naval quedaron ligados para siempre.

Cervantes, no obstante, nunca llegó a poner pie en la propia ciudad de Lepanto, aunque una estatua de bronce de Jaime Mir le inmortalice señalando al cielo en el puerto de Naupacto.

Este es el nombre contemporáneo de la ciudad, situada en el estrecho que separa los golfos de Patras y Corinto y que vio al ejército cristiano, bendecido por el papado y del que formó parte, vencer al Imperio Otomano en ese enfrentamiento crucial para Europa.

"Cervantes... permanecerá en nuestra ciudad para siempre. De ello se encargaron los cervantinos que erigieron, hace 20 años, su estatua en nuestra ciudad y con ello ya es parte de nuestra historia local", explica a Efe el vicealcalde de Naupacto, Yanis Raptis.

Célebre inventor de la novela, además de poeta y dramaturgo español nacido en Alcalá de Henares, Cervantes tiene además el encargo de narrar para los visitantes de Lepanto los acontecimientos del 7 de octubre de 1571, cuando, a pocas millas náuticas de la ciudad, midieron fuerzas la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa.

La voz del escritor toma forma en una enorme marioneta de su alargada figura, que 445 años después, camina desde el emplazamiento de su actual estatua hacia la entrada del puerto medieval para relatar a la multitud qué pasó exactamente el día de la batalla y qué fue lo que la desencadenó

El escritor fue invitado de excepción con motivo del 400 aniversario de su muerte en la conmemoración de la batalla que la propia ciudad llevó a cabo este año en la noche del sábado con una mezcla de luces, figuras gigantes y música.

La memoria de Cervantes se retrotrae a las causas de la batalla naval: el miedo que provocó a Europa la conquista, un año antes, de la isla de Chipre, hasta entonces posesión veneciana, por parte los Otomanos.

Producto de eso se funda la Liga Santa, compuesta por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya que, bajo el liderazgo de Juan de Austria, comienza los preparativos para aunar una armada cristiana que haga frente al poderío del sultán.

Aunque cuatrocientos años han sustituido a las bombas y los cañonazos por fuegos artificiales cuidadosamente preparados, esto no resta a Cervantes ni un ápice de pasión en su relato, especialmente cuando habla de los caídos... de ambos bandos.

Las festividades anuales de la batalla de Lepanto, inauguradas hace treinta años, reúnen cada año a representantes de las ciudades que estuvieron involucradas de algún modo en ella, aunque hasta ahora solamente de la parte de los vencedores.

Raptis está convencido de que es necesario involucrar también los perdedores.

"No es posible referirse a la historia sin hablar de los vencidos. No es posible referirse a la Segunda Guerra Mundial sin mencionar a Alemania", destaca.

El vicealcalde de Naupacto recalca que en algún momento el debate sobre la batalla de Lepanto y su importancia histórica incluirá a todos los que participaron, vencedores y vencidos.

La derrota de los otomanos tuvo entonces una importancia comparable a la del primer asedio fallido de Viena en 1529: paró en seco la expansión otomana hacia occidente.

Miguel de Cervantes añadió a la épica de participar en tan importante batalla el hacerlo a pesar de la recomendación de su capitán de no hacerlo, pues estaba enfermo, algo que pudo influir en la herida que le valió el sobrenombre de "manco de Lepanto".

De entre aquellos que conocen la batalla de Lepanto pocos son los que saben los nombres de los líderes cristianos, y aún menos numerosos son los que conocen quienes eran los jefes de la armada otomana, pero sin duda todos recuerdan que en la batalla de Lepanto participó el autor de Don Quijote, una de las obras literarias más leídas en el mundo.

Un libro que es especialmente relevante en una ciudad como Lepanto, tan ligada a la figura de su autor.

"Don Quijote es un libro que se lee fácilmente. Es una obra importante de la literatura mundial y siempre interesa a los amantes de los libros en Naupacto. Ha sido leído varias veces en los clubes de lectura (de la ciudad)", explica Spyros, un librero de Naupacto.

Spyros añade que en su librería Don Quijote "no solo está disponible en ediciones y traducciones distintas, realizadas en distintos periodos temporales, sino también en cómic e incluso en versión simplificada para los niños".