lunes, 3 de octubre de 2016

Inauguran Festival Internacional Cervantino 2016; entregan medalla FIC

(Oficial FIC). Por sus aportaciones al estudio y la difusión de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, la escritora Margo Glantz recibió el 2 de octubre, en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, la XVI Presea Cervantina, mientras que el tenor Francisco Araiza recibió la Medalla FIC en reconocimiento a su extraordinaria carrera en la ópera mundial.

En la inauguración de la edición XXVI del Coloquio Cervantino, cuyo eje temático es la Trascendencia de Cervantes en las Artes, se otorgó la presea a la escritora de origen judío, quien el próximo lunes, a las 10:30 horas, en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, ofrecerá la conferencia Cuerpos contra cuerpos en El Quijote.

La Presea Cervantina ha sido entregada en pasadas ocasiones a escritores como Eulalio Ferrer, Carlos Fuertes, Nélida Piñón, Jorge Edwards, Álvaro Mutis y Fernando Savater, entre otros.

En la misma ceremonia, el Festival Internacional Cervantino entregó la Medalla FIC al tenor Francisco Araiza, el primer cantante mexicano en desarrollar una carrera exitosa en los más grandes teatros de ópera del mundo.

La medalla, que el Festival otorga a artistas de diversas disciplinas por su trayectoria, y que ha sido recibida por Luis Herrera de la Fuente, Héctor Mendoza, Alejandro Luna y Vicente Rojo, entre otros, reconoce en esta ocasión la exitosa carrera de uno de los tenores mozartianos más importantes del siglo XX. Francisco Araiza, una de cuyas especialidades es la interpretación de lieder, ofrecerá un recital de estas canciones alemanas, como parte de la programación del FIC, el próximo domingo 9 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Juárez.

Debido a que en este año se conmemoran los cuatro siglos de la muerte de Cervantes se desarrollarán de manera paralela el Coloquio Cervantino y el Festival Internacional Cervantino, uniendo esfuerzos para integrar lo que será la más grande conmemoración para el escritor nacido en Alcalá de Henares, en el mundo.

Margo Glantz nació en la Ciudad de México en 1930, en el seno de una familia judía de origen ruso. Es escritora y profesora emérita de la UNAM, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y creadora emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La doctora Glantz también ha ejercido el periodismo. Viajera incansable, la escritora ha publicado más de 25 libros, destacan en creación: Las genealogías, Premio Magda Donato, 1982; Síndrome de naufragios, Premio Xavier Villaurrutia, 1984; De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos; El rastro, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2003. Entre su obra crítica destaca: La lengua en la mano, Sor Juana, saberes y placeres; Esguince de cintura, La Malinche, sus padres y sus hijos; La desnudez como naufragio; Intervención y pretexto, Obras reunidas, tres tomos en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el cuarto en prensa.

Glantz ha recibido las becas Guggenheim y Rockefeller, y ha sido profesora visitante en las universidades de Yale, Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, Barcelona, Alicante, Dusseldorf y Viena, entre otras. Obtuvo el Premio Universidad Nacional (1991), es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua; Premio Nacional en Ciencias y Artes, 2004; Premio Coatlicue, 2009; Premio FIL (antes Juan Rulfo), 2010.

La doctora Glantz, amante del buen vestir, tiene una intensa actividad en redes sociales, especialmente en las plataformas Twitter y Facebook, en las que además de interactuar con sus lectores y amigos, comparte su gran talento en las letras, confinadas o no a 140 caracteres.

Francisco Araiza nació en la Ciudad de México en 1950. Su padre fue organista en Michoacán y fue él quien le inculcó el amor por la música. Licenciado en administración por la UNAM, Araiza siempre mantuvo el canto como una de sus aficiones.

Estudió canto con la destacada soprano mexicana Irma González y repertorio alemán con Érika Kubacsek. Luego de debutar en México bajo la dirección de Eduardo Mata, se fue a Europa en donde, no sin esfuerzo, comenzó a ganarse un lugar en los teatros alemanes y específicamente en el repertorio mozartiano. En 1988 obtuvo el título de Kammersänger de la Ópera de Viena.

Se ha presentado en los más renombrados teatros y con las más reconocidas compañías de ópera del mundo, entre ellos: la Scala de Milán, óperas de Hamburgo, Bayerische, Berlín, Leipzig, Roma, Nacional de París (Bastille), de San Francisco, Houston Grand Opera, Lírica de Chicago, Los Ángeles, Semperoper Dresden, de Japón, Comunale de Florencia, Regio de Parma, La Fenice de Venecia, Royal Opera House-Covent Garden de Londres, Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Metropolitan Opera House de Nueva York, Colón de Buenos Aires, y Palacio de Bellas Artes de México, además de los festivales de Bayreuth, Salzburgo, Aix-enProvence, Bregenz, Orange, Edimburgo, Praga, Verona, Macerata, Rossini en Pésaro, Schubert en Hohenems, Strauss en Garmisch-Partenkirchen, Ravinia, Internacional Cervantino y del Centro Histórico de México.

Ha trabajado con grandes directores como: Karl Böhm, Carlos Kleiber, Carlos Maria Giulini, Sir Colin Davis, James Levine, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Giuseppe Patanè, Wolfgang Sawallisch, Nicolaus Harnoncourt, Christian Thielemann y Daniel Barenboim, entre los directores de escena se cuentan: Jean-Pierre Ponnelle, Harry Kupfer, August Everding, Gotz Friedrich, Otto Schenk, Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Roman Polanski y Robert Wilson, y tiene en su haber casi cincuenta grabaciones y numerosas producciones en video, por las cuales ha obtenido premios como el Deutscher Schallplattenpreis y el Orphée d’Or.

Es patrocinador del concurso de canto que lleva su nombre y que se celebra cada año en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; el Estado de Baden-Wüttenberg le otorgó el título de Professor —reconocimiento más significativo que brinda el gobierno alemán— y fue invitado a formar parte de la plantilla de directores académicos de la Escuela Superior de Arte y Música en Stuttgart, Alemania. Es miembro de la Junta Mayor y encargado de la formación vocal en técnica y estilo del Opernstudio de Zúrich.

La más grande conmemoración de Cervantes en el mundo


En su cuadragésimo cuarta edición, que se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato del 2 al 23 de octubre, el Festival Internacional Cervantino se mantiene fiel a la calidad artística de su programación que ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas. El festival cultural más importante de América Latina, que tendrá como invitados de honor a España y al estado de Jalisco, se une a la conmemoración mundial por los cuatro siglos de la muerte de Cervantes, ofreciendo una revisión de la influencia de la vida y la obra del Manco de Lepanto en diversas disciplinas artísticas: música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine.

Cervantes 400. De la locura al idealismo es el eje que agrupará a una serie de actividades que incluyen la representación de la obra dramática completa del escritor nacido en Alcalá de Henares, la ejecución de la clásica coreografíaDon Quijote, de Minkus y Petipa, a cargo de tres prestigiadas compañías de danza, así como de una selección de óperas y piezas sinfónicas basadas en el libro cumbre de la lengua hispana: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Como complemento de este programa, y dando continuidad a su vocación de llevar a Guanajuato lo mejor del arte universal, el FIC incluye en su oferta a grandes artistas como la enorme y polémica dupla alemana conformada por el director de escena y la artista visual Christoph Marthaler y Anna Viebrock, quienes presentarán el montaje Tessa Blomstedt no se rinde, una producción del Rosa-Luxemburg-Platz.

El Proyecto Beethoven, que inició hace cuatro años con la interpretación de los conciertos para piano y ha continuado con la ejecución de las 29 sonatas para piano y las nueve sinfonías, presentará en esta edición los 16 cuartetos de cuerdas, a cargo de dos ensambles estadounidenses de prestigio mundial: el Emerson String Quartet y el American String Quartet.

Por su parte, la compañía australiana de danza, Circa, presenta un espectáculo circense que será una fascinante experiencia visual para niños y adultos: el Carnaval de los animales. La compañía se ha presentado en más de 30 países.

La legendaria compañía barcelonesa de teatro Els Joglars, fundada por Albert Boadella y dirigida por Ramón Fontserè, presenta la obra VIP, en la cual cuestiona el trato de “persona muy importante”, que los padres han venido dando a sus hijos en los últimos años.

Una cantante que dejará huella entre los amantes del jazz y los neófitos es la estadounidense Diane Schuur. Ciega de nacimiento, con oído absoluto y admiradora desde niña de Dinah Washington y Duke Ellington, Schuur demostrará en el escenario por qué ha sido considerada como una de las grandes voces del jazz.

El espectáculo Velvet petal será una oportunidad para apreciar el vital trabajo dancístico del Scottish Dance Theatre, quien actuará en conjunto con el ensamble del Centro de Producción de Música Contemporánea, bajo la dirección de José Luis Castillo.

La música del mundo estará presente en el festival con artistas de la talla del irreverente violinista hispano-libanés Ara Malikian, del dueto de griot Debademba, o de la Camerata Porteña, cuyos integrantes son considerados herederos de Piazzolla. Estarán presentes también bandas como La Santa Cecilia, GUSH y Artrageous, además de Tomatito, una leyenda del flamenco.

Con el objeto de fomentar la creación, el FIC lanzó el programa Cervantes Off, a través del cual invitó a ocho compañías mexicanas a producir las ocho comedias de Cervantes, echando mano de su creatividad para mostrar la vigencia de las piezas estrenadas hace cuatro siglos.

Los directores Abril Mayett, Ana Francis Mor, Diego Álvarez Robledo, Gemma Quiroz, Mauricio Durán y Miguel Estada, Tito Vasconcelos, Sixto Castro Santillán y Martín López Brie, se valieron de técnicas como el teatro gestual, físico,clown, cabaret, farsa y títeres.

El proyecto de llevar a escena la obra dramática completa de Cervantes se complementa con la presentación de Numancia, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección escénica de Juan Carrillo, así como dos selecciones de Entremeses cervantinos, a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato y la emblemática compañía española Teatro de La Abadía.

Se estrenarán dos obras coproducidas por el FIC: Don Quijote, vencedor de sí mismo, monólogo dirigido por Claudio Valdés Kuri; y Barataria, Estado de México, dirigida por Benjamín Cann. También estarán en escena Don Quijote, en su versión de ópera china; Las bodas de Camacho el rico, con la Compañía Teatro del Norte de Sonora.