lunes, 31 de octubre de 2016

San Luis Potosí recibe al Encuentro de Poetas del Mundo Latino

México, 31 de octubre, 2016 (Notimex). Autores de nueve países se reúnen hoy y mañana en San Luis Potosí para participar en mesas redondas y lecturas de su obra, en el marco de la extensión del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que este año llega a su edición 18 en esta modalidad.

Entre los participantes destacan Jorge Boccanera (Argentina), Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2016, y Louise Dupré (Québec), a quien se galardonó con el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, por su libro “Más alto que las flamas”.

También asisten Rei Berroa (República Dominicana), Carlos J. Aldazábal (Argentina, 1974), Edda Armas (Venezuela) y Sergio Badilla (Chile, 1947), entre otros, informó Alejandra Elías, directora de Vinculación del Centro Estatal de las Artes San Luis Potosí.

Otros nombres que figuran en la lista de invitados a este encuentro son: Humberto Avilés (Nicaragua), Daniel Louwers (Francia) y Rómulo Bustos (Colombia, 1954); así como los mexicanos José de Jesús San Pedro, Daniel Bencomo y Norberto de la Torre.

Elías recordó que a lo largo de la historia del Encuentro de Poetas del Mundo Latino (28 ediciones) han participado unos 400 autores de más de 20 países de América Latina (de los cuales más de 80 han visitado San Luis Potosí).

Esa cifra, expuso, coloca a este encuentro al lado de los festivales de poesía Internacional de Medellín y el de Bogotá, entre los más importantes del género en este país, uno de los de mayor tradición en la zona, referente en el ámbito internacional.

La 18 edición se realiza con el apoyo del gobierno de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura del Estado, el Instituto Potosino de Bellas Artes, la Casa Ramón López Velarde, y la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su objetivo es promover y difundir la poesía de lenguas romances entre el público mexicano y estimular los intercambios culturales entre los representantes de cada país invitado de América Latina, el Caribe, Canadá y Europa, recordó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).