domingo, 30 de octubre de 2016

Shakespeare y Cervantes, personajes centrales en la 16 Feria de las Calacas, en el Cenart

- Más de 200 actividades organiza el programa Alas y Raíces para bebés, niños, adolescentes y familias

La 16 Feria de las Calacas, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, inició este sábado 29 de octubre con diversas actividades artísticas para bebés, niñas, niños, adolescentes y familias, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las Áreas Verdes se convirtieron en un espacio de juegos, talleres, cuentacuentos, música y artesanías, en torno al Día de Muertos, y en esta ocasión conmemorando los 400 años de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Narradores orales comparten historias emblemáticas como Hamlet, La tempestad y pasajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y La gitanilla, entre otras obras y adaptaciones.

Los niños disfrutan de armar rompecabezas, además de disfrutar de las competencias con caballos de cartón y se toman fotos gracias a bastidores donde colocan sus cabezas con imágenes alusivas a los caballeros andantes, Dulcinea, Sancho Panza y El Quijote.

Entre los talleres destacan el de música La huesuda que canta y baila, el de teatro Del Mictlán a la ofrenda, el de artes plásticas Los colores de nuestra Catrina y el de Lectura en voz alta.

El taller de Calacaclown con ejercicios de improvisación, el taller de gráfica Muertos los grabamos y estampamos y el taller de danza Bailando con las calaveras y nahuales.

También está el ciclo de cine Entre calacas, muertos y apariciones. A las 18:00 horas se proyectará El libro de la vida, el cual trata sobre Manolo, un joven que tendrá que recorrer el mundo de los vivos, los muertos y los olvidados, así como la película Hasta los huesos, relato acerca de la llegada de un hombre al mundo de los muertos.

Hay una sección dedicada a la venta de artesanías a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (Fonart), ubicada en la Plaza de la Música, con productos de los estados de Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero y Guanajuato.

Entre los espectáculos para este sábado destaca la participación del colectivo Comunitario de Artes Circenses de Cuetzalan, Puebla, a las 14:00 horas, y teatro de calle con la compañía Los Weros Teatro, que presenta De Miguel a Cervantes, una historia sobre un ex soldado que emprende un viaje repleto de aventuras.

A las 18:30 horas estará el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con un programa conformado por la Danza de los Quetzales, Guerrero-Guerrero, La vida es juego, Danza del venado y Fiesta en Tlacotalpan.

Además de la oferta artística y cultural, las familias pueden disfrutar de una muestra gastronómica con antojitos y comida tradicional mexicana.

Las actividades continuarán este domingo 30 de octubre a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas, con un amplio programa de eventos, entre ellos la obra Rosete Aranda y su pandilla al borde de la muerte, teatro hecho por niñas y niños de Tenancingo, Tlaxcala, con títeres de la reconocida compañía de marionetas mexicana, a las 14:00 horas en el Teatro de las Artes.

Esta propuesta está apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, a través del programa México. Cultura para la Armonía, que este año se sumó a la Feria de las Calacas.

La 16 Feria de las Calacas se realiza en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club. La entrada es libre.

La programación puede consultarse en www.alasyraices.gob.mx y www.gob.mx/cultura