martes, 22 de noviembre de 2016

Feria Internacional del Libro Infantil cerró con saldo positivo

México, 22 de noviembre, 2016 (Notimex). Luego de 11 días de actividades, autoridades de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura Federal clausuraron anoche la 36 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que registró una afluencia de 422 mil visitantes.

Durante la clausura se presentó a la escritora María Baranda, como la embajadora de la edición número 37 de la Feria y Alemania entregó la estafeta a España, como el País Invitado de honor del 2017.

Paola Morán, directora de la FILIJ, señaló que antes de la apertura de esta edición en el Parque Bicentenario, “teníamos temor de que no resultara el espacio idóneo para una feria que es muy querida”.

“Teníamos el temor de que los lectores, el público no llegara. Y estamos contentos porque no nos equivocamos; nos atrevimos y resultó, y resultó bien, porque el público asistió y tuvimos lleno; gente viendo los libros y decenas de personas tiradas en las áreas verdes”, indicó, al tiempo que se dijo sorprendida y contenta.

Comentó que la feria representó un reto, porque “tuvimos experiencias e historias que no habíamos tenido en el Centro Nacional de las Artes”.

“(Ahora) tenemos que sentarnos a evaluar, a platicar con el equipo de la Secretaría de Cultura, con los editores y autoridades de parque, evaluar el nuevo camino para la FILIJ y las nuevas salidas y soluciones a los retos que plantea este espacio. Al final, el saldo es positivo pero hay mucho por hacer”, señaló.

Marina Núñez, titular de la DGP, comentó que en su primera edición en el Parque Bicentenario, el festejo literario, que tuvo como invitado de honor a Alemania, fue exitoso y agregó que este evento, “sólo busca acercar a la gente al libro y hacerle ver que la palabra escrita se expresa en múltiples facetas”.

Indicó que en esta edición se tuvo la mayor exhibición de sellos editoriales en la historia de la feria: mil 300, y se incrementaron las actividades culturales alrededor de la misma.

Sólo en presentaciones, subrayó, hemos hecho 401 contra las 180 del 2015, todas ellas con muchos llenos; además de 59 por ciento más de visitas escolares, 26 por ciento más actividades de profesionalización y 34 por ciento más en actividades propias del programa salas de lectura.

“Esta feria nos hizo conocer el espacio, a la gente, a los colaboradores, y el gran potencial que tiene para vivir fortalecida muchos años más”, comentó la funcionaria.

En el acto, además, se premió a los ganadores de los certámenes convocados por la FILIJ: el Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, que correspondió a “¡Lorenza, bájate del perro!”, de editorial Santillana; el XXVII Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”, otorgado a Jair Meza Lemus, por “Leer cambia todo”, y el XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, que recayó en Lourdes Yadira Martínez Pimentel, por “Camino al Mictlán”.

Previo a la ceremonia de clausura se realizó la entrega del Premio Fomento de la Lectura y la Escritura, el cual tuvo un incremento este 2016, al pasar de 30 mil a 50 mil pesos para cada ganador y se creó una categoría más: Fomento a la Lectura en Librerías.