viernes, 11 de noviembre de 2016

México protagonista de la Feria del Libro de Miami

11 de noviembre, 2016 (Notimex). La Feria Internacional del Libro de Miami en su edición número 33 inicia el domingo próximo con un nutrido programa iberoamericano y en la que se reflexionará sobre el reciente proceso electoral de Estados Unidos, dijeron hoy los organizadores. 

“Curiosamente empezamos y cerramos con escritores mexicanos, con el periodista Jorge Ramos y termina con Laura Esquivel, dos puntos de vista importantes de la actualidad, uno con sus entrevistas, y la otra con su nueva novela”, dijo a Notimex Alejandro Ríos, vocero de los organizadores del Miami Dade College (MDC). 

“Hay personas que han llamado la atención al hecho de que tanto el programa en español, como el de inglés, hay una presencia obvia de la política y eso se deriva que estamos en un año electoral”, señaló Ríos. 

En la inauguración, el periodista Jorge Ramos, crítico de los planes de Donald Trump para hacer frente a la inmigración indocumentada, compartirá su libro “Sin miedo, lecciones de rebeldes y poderosos”, donde hace preguntas incómodas y presenta una visión optimista de los latinos y de su influencia futura en Estados Unidos. 

Mientras, el programa en inglés incluye al comediante de origen sudafricano Trevor Noah, presentador de The Daily Show, con su libro “Born a Crime” (Nacer un crimen), ambientada en el crepúsculo del racismo por el “apartheid” cuando la relación de un blanco con una negra era penada con cinco años de cárcel en Sudáfrica. 

Los rumbos de la novela, la crónica, el reportaje periodístico, el cuento y el poema se incluyen en las actividades de esta feria, considerada la más importante para autores en español de Estados Unidos, la cual se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre. 

El Programa de Autores Iberoamericanos incluye un homenaje al desaparecido escritor argentino Jorge Luis Borges, en el que se recodrará su obra, a 30 años de su muerte junto a Pablo Brescia, Cristina Bulacio, Ilan Stavans y Mónica Prandi. 

Además una noche estará dedicada a la política y la historia argentina, con la presencia de importantes figuras que evocarán al fallecido expresidente Raúl Alfonsín. 

La presencia mexicana incluye a escritores como Carmen Boullosa, María Baranda y Julián Herbert, quienes participarán en paneles de discusión en torno al mundo de la literatura actual. Se presentará además al poeta cubano José Kozer y luego habrá un conversatorio sobre la Guerra Civil Española en la literatura, con la participación de María Bonilla, Fermín Goñi y Carlos Gámez. 

Los autores chilenos Roberto Ampuero y Mauricio Rojas dialogarán sobre sus más recientes obras, donde se refleja una evolución política que va, del marxismo de los años 60, a las ideas liberales que hoy profesan. 

Durante la Feria callejera del 19 de noviembre se presentan la colombiana Claudia Palacios, el uruguayo Roberto Canessa; Julián Herbert de México; Yoss de Cuba; David Unger de Guatemala; Pablo Montoya y Juan Gabriel Vásquez, de Colombia; y Wendy Guerra de Cuba, quien recibió la Orden de Artes y las Letras del gobierno de Francia. completan la lista los españoles Marta Sanz, David Trueba, Miren Meabe, Paloma Jover y Julia Navarro, y el peruano Jaime Bayly. Para el domingo 20 de noviembre, la Feria tiene a representantes de la novela, como Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara de Novela 2016, la brasileña Lucrecia Zappi, y el peruano Raúl Tola. 

Además del mexicano Eusebio Gómez, la mexicana Carmen Boullosa, el portugués Afonso Cruz, la boliviana Giovanna Rivero, el español Alejandro Palomas y el salvadoreño Jorge Galán. 

El Programa iberoamericano cierra con una conversación a cargo de la mexicana Laura Esquivel, quien presenta “A Lupita le gustaba planchar”, novela donde recrea la historia de una antiheroína fuera de serie en la que Esquivel traza una fascinante parábola moral de este mundo en crisis.