domingo, 12 de febrero de 2017

Muere el cantante de Jazz Al Jarreau a los 76 años

LOS ANGELES (Reuters) - Ícono del Jazz en la década de los 80s y 90s, el cantante Al Jarreau fue uno de los mas talentosos vocalistas, con su característica voz exploró el Jazz, Blues, Rythm and Blues y algunso temas Pop.

Ganador de 7 Grammys, el tema compuesto para la serie de televisión "Moonlighting", del cual escribió la letra, afianzó su lugar en la cultura popular.

Famoso por canciones como "We're in This Love Together", "Roof Garden" y "Moonlighting", murió el domingo en Los Angeles a los 76 años.

Su página de Facebook decía que Jarreau "falleció esta mañana, alrededor de las 6.00 am hora de Los Angeles. Él estaba en el hospital, confortado por su esposa, hijo, y unos pocos de sus familias y amigos".

No se conoció la causa de la muerte.

El cantante había sido hospitalizado por agotamiento la semana pasada y obligado a cancelar los conciertos que quedaban pendientes de su gira 2017.

Jarreau era considerado uno de los mejores vocalistas de jazz, maestro en la técnica del "scat". Pero con la suave balada jazzy "We're in This Love Together", del álbum de 1981 "Breakin' Away", logró su primer gran éxito comercial.

Una de us grandes colaboraciones fue en el clásico LP de Bob James y David Sanborn "Double Vision" en el cual grabó "Since I feel for You" una c anciín clásica del Jazz que también fue grabada por Frank Sinatra.

En su repertoio musical no faltaron los clásicos jazzisticos como "Take Five", clásicos del Bossa Nova, y covers a múscia de "The Beatles" y Elton John.

De nombre completo Alwin Lopez Jarreau, había nacido en Milwaukee (Wisconsin) en 1940. Perteneciente a una familia religiosa, que desconfiaba del mundillo del jazz, Al trabajó en terapias de rehabilitación en San Francisco. Cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música, ya tenía cerca de treinta años. Y no daba el tipo de cantante de jazz, si existe tal cosa: tras una etapa en la cienciología, se convirtió en un cristiano discreto.

Había estudiado la obra de Lambert, Hendricks & Ross, juntos y por separado, vocalistas surgidos tras la eclosión del be-bop, que usaban imaginativamente el scat y el vocalese. Aunque amaba a Ella Fitzgerald y Anita O’Day, generacionalmente pertenecía a la oleada del soul. Simpatizaba igualmente con los instrumentistas electrificados, que estaban definiendo la nueva categoría del jazz fusion.

Ya habitual de los locales nocturnos de Los Ángeles, Warner Bros. se fijó en su talento y carisma en 1975. Su carrera despegó en 1980, cuando se emparejó con el productor y compositor Jay Graydon. Su voz cálida vino a definir la vertiente más jazzística del sonido de Los Ángeles, con grabaciones de alta gama, marcadas por el brillo de los sintetizadores. Era música que parecía pensada para ficciones cinematográficas y televisivas; de hecho, uno de sus grandes éxitos fue la sintonía de la serie Moonlightning (1985-1989), aquí conocida como Luz de luna.

Pertenecía a la categoría de artistas de qualité, esas figuras bien vistas por la industria y sus colegas. Incluso tuvo un hueco en la multitudinaria grabación del “We are the world” (1985), el himno de Michael Jackson y Lionel Ritchie. 

Un cierto cansancio estético le llevó a probar rupturas sonoras bajo la dirección de Nile Rodgers, el hombre de Chic (L is for lover, 1986) o Narada Michael Walden (Heaven and earth, 1992). Ya bien entrados los noventa, se alejó de las grabaciones y trabajó con orquestas sinfónicas. También fue una presencia regular en el circuito europeo de los festivales de jazz, donde siempre tuvo mucho tirón, como atestiguan varios discos live.

Se sintió rejuvenecido con la asimilación de técnicas vocales derivadas de la música africana y oriental. Competía afablemente con otro inclasificable cantante de jazz, Bobby McFerrin. A partir del año 2000, grabó para el sello Verve. Para esa compañía, protagonizó discos atractivos con el guitarrista George Benson o con el teclista George Duke, compañero de sus primeros tiempos en Los Ángeles. En 2004, facturó Accentuate the positive, una colección de añejos temas remozados por el productor Tommy LiPuma; cuatro años después, hizo el obligado disco de canciones navideñas.

Visitó México en varias dos ocasiones al final de la década de 1980.


Por jighInfo