miércoles, 22 de febrero de 2017

Todo listo para la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

México, 22 de febrero, 2017 (Notimex). Justificadamente orgulloso por la experiencia acumulada en su calidad de director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), y feliz por la cantidad de personajes de la literatura nacional e internacional que ha podido acercar al público, Fernando Macotela se reportó a punto para iniciar mañana la edición 38 de ese encuentro.

Entrevistado por Notimex, el responsable de la FILPM dijo que están listas para este año, entre presentaciones de libros, revistas y colecciones, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías, 931 actividades en una programación ideal para todos los sectores de la población, niños, jóvenes y adultos.

Otras actividades y sus respectivos números revelados por Macotela señalan conferencias y charlas (157), conciertos (13), lecturas y recitales (99), talleres (130), proyecciones de videos (31), mesas redondas (114), firmas de libros (15) y entregas de premios (5), que en total suman mil 495 actividades, aunque podrían sumarse unas o cancelarse otras, advirtió.

Destacó luego que del total de actividades, 34 por ciento (511) son organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 242 corresponden a los Ciclos emprendidos por la FILPM, y 148 son actividades que traerá Querétaro, Estado Invitado de Honor en esta edición de la feria, cuya sede es el Palacio de Minería, localizado en el Centro Histórico.

Las efemérides, anotó el entrevistado, ocupan un sitio especial en la programación. Este año se conmemorará a Juan Rulfo, Margarita Michelena, Arthur C. Clarke, Heinrich Böll y a Ernesto de la Torre, de quienes se cumplen 100 años de su nacimiento, en tanto que de Ramón de Campoamor (1817-1901) se recordarán 200 años de su natalicio en España.

Fernando Macotela explicó que es tradición dentro de la FILPM festejar el cumpleaños de escritores, dramaturgos y hombres de letras en general. En este caso tocará a Federico Alvarez (90), Enrique Florescano (80), Margarita Peña (80), Miguel Sabido (80), Antonio Deltoro (70), Fernando Savater (70), Bárbara Jacobs (70) y Enrique Krauze (70).

Se entregarán los premios correspondientes al Decimocuarto Concurso Internacional de Narrativa convocado por la UNAM y El Colegio de Sinaloa, al Decimocuarto Concurso de Ensayo convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa, y al Premio al Servicio Bibliotecario 2017 de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

Se realizará el décimo Ciclo Científico, el cuarto Ciclo de Cultura de la legalidad, el octavo Ciclo de Crisis Económica, el quinto Ciclo de Salud Pública en México, el sexto Ciclo de Equidad de Género, la segunda Jornada de Literatura de Horror, la tercera de Novela Negra, el quinto de Los Críticos Recomiendan, la séptima Jornada de Cómic, y las décimo cuartas Jornadas Juveniles, abundó.

Sobre la calle de Tacuba ya se han instalado las taquillas que atenderán a los visitantes en la venta de boletos de acceso, como cada año, a precios simbólicos. De la misma manera, en la Plaza Tolsá estará el guardarropa, que año tras año sirve más bien para que todo el público, sobre todo estudiantes, guarden sus mochilas para poder caminar libremente en la feria.