lunes, 27 de marzo de 2017

Francia llega a Feria del Libro de Bogotá con sus principales escritores

Bogotá, 27 de marzo, 2017 (Notimex). Francia llegará a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) con sus principales voces literarias contemporáneas como Pierre Lemaître, Premio Goncourt (2013), máxima distinción literaria en el país europeo, por su novela "Nos vemos allá arriba".

Pierre Lemaître, quien volvió a la novela negra, el género con el que debutó en la literatura, estará en la FILBO, que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo, como parte de la gira promocional de sus novelas más recientes publicadas en español por Alfaguara y Salamandra.

En la FILBO también estarán los escritores Véronique Ovaldé, quien contará por qué Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño son sus máximos referentes, y François Jullien, que explicará por qué las civilizaciones china y europea llevan siglos ignorándose.

Otro narrador de la generación de Lemaître que visitará Bogotá es Patrick Deville, premiado por la revista francesa Lire por su libro "Kampuchéa".

Su obra ha puesto la mirada una y otra vez en América Latina: en "Pura vida" (2004) narra las desventuras de William Walker, un estadunidense que gobernó Nicaragua y cayó fusilado en 1860. Con esta obra buscó plantear una reflexión sobre la historia política de Centroamérica.

Diez años después, publicó "Viva", un viaje tras los pasos del último período de León Trotski en México. El autor hablará en la FILBO sobre las posibilidades que tiene la novela y que no ofrecen otros géneros.

Otra de las escritoras invitadas es Véronique Ovaldé, considerada por la crítica una de las renovadoras de la novela francesa, que tiene sus raíces en suelo latinoamericano. Buena parte de su familia emigró del país galo a la región. Sus referentes son Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño.

Su novela "Lo que sé de Vera Cándida" (Salamandra, 2011), que cuenta la historia de una abuela, su hija y su nieta conviviendo en una isla del Caribe, recibió el premio Renaudot, otorgado por prestigiosos críticos literarios de Francia. En el medio es conocida como “la reina de la palabra precisa”.

El filósofo y escritor François Jullien, quien ha dedicado su obra al pensamiento chino, para intentar explicar por qué las civilizaciones china y europea llevan siglos ignorándose y creciendo en rumbos distintos, es otro de los invitados a la FILBO.

Actualmente es director del Instituto del Pensamiento Contemporáneo de Francia y consultor de empresas occidentales interesadas en establecerse en el país asiático.

Los lectores colombianos tienen en el radar a novelistas franceses contemporáneos como J. M. G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008 e invitado de honor a los 30 años de la FILBO.

“Esta vez la feria será una oportunidad más para abrir el espectro de la narrativa francesa, que ya pisó fuerte en Europa y apenas se asoma en América Latina”, señalaron los organizadores.

La FILBO, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la alcaldía de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.